Sobre nosotros


Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María Godoy Alcayaga (Vicuña, 1889 / Nueva York, 1957) fue uno de los más altos valores de la poesía chilena e iberoamericana. 

Su madre, Petronila Alcayaga, fue bordadora. Su padre, Jerónimo Godoy, maestro de escuela y poeta, abandonó a la familia cuando ella tenía tres años. 

Pasó su primera infancia en el pueblo de Montegrande, en donde la intensa y bella geografía del valle de Elqui se imprimió para siempre en su memoria. Su adolescencia y juventud las vivió entre aldeas y ciudades de su región de Coquimbo, migrando entre interior y costa. 

Sólo tuvo cuatro años de escolaridad y nunca pudo terminar estudios formales. Enfrentó desde pequeña menosprecios y prejuicios. Sin embargo, logró remecer al mundo con su poesía y ganar el primer Premio Nobel de Literatura para un escritor de América Latina. 

Docente autodidacta, con una fuerte visión social de la educación; pensadora adelantada a su época; defensora de la paz, la democracia y los derechos humanos; la primera mujer chilena que ocupó el cargo diplomático de cónsul; trotamundos incansable. 

Una historia de voluntad, determinación y genialidad, que comenzó en la región de Coquimboadonde finalmente su cuerpo regresó para descansar.