Para tener en cuenta


PARA TENER EN CUENTA:

- La calle Gabriela Mistral adquirió su nombre en 1960; previamente se llamaba Maipú. Constituye un concurrido eje comercial, gastronómico y de servicios, que vincula en línea recta al Museo con la Plaza, la Biblioteca Pública y todo el centro de la ciudad. Además, abarcando buena parte del área céntrica se extiende el Barrio Mistraliano, una iniciativa pública y privada que involucra al comercio, hoteles y restaurantes en torno a la poeta y su legado.

- La Iglesia de la Inmaculada Concepción [Gabriela Mistral 337] fue inaugurada en 1909. Se yergue en el mismo sitio que ocupaba la vieja iglesia parroquial, en donde la poeta fue bautizada el mismo día de su nacimiento, con el nombre de Lucila de María Godoy Alcayaga. La pila bautismal usada en la ocasión se conserva en el vecino Museo de Arte Sacro de Vicuña [Gabriela Mistral 359]. A metros de la iglesia, cruzando la calle, se levanta la Torre Bauer, edificio de madera construido en 1905.

- La hoy turística localidad de El Molle, a 34 kilómetros al oeste de Vicuña, fue hogar de Gabriela y su familia en 1903. Sin embargo, a la fecha no se ha identificado el lugar específico en donde se situó su residencia.