Museo de Sitio Casa y Escuela de Gabriela Mistral


Ruta D-485 s/n, Montegrande. Declarado monumento histórico en 1979.

En esta humilde casa de adobe vivió Gabriela Mistral su infancia más plena, entre 1892 y 1900, en medio de predios agrícolas y montañas imponentes. Allí también aprendió sus primeras letras y adquirió admiración por la naturaleza y la gente campesina.

A principios de 1892 se instaló en esta vivienda la primera Escuela de Niñas de Montegrande. Emelina Molina, media hermana mayor de Gabriela, fue puesta a cargo del establecimiento con sólo 18 años. Como en otras escuelas rurales de la época, la joven profesora tenía derecho a residir en el mismo inmueble. Fue entonces cuando la madre, Petronila Alcayaga, llegó a vivir con ella, llevando consigo a su hija más pequeña, quien rozaba los tres años de edad.

Las tres mujeres residían en la parte posterior, mientras que en la habitación principal funcionaba la sala de clases. En una pequeña estancia a la entrada de la casa, se instaló una oficina postal.

La construcción de gruesos muros se preserva con pocos cambios. En su interior hay muebles y objetos que permiten recrear su aspecto original.

Conoce la historia completa de este sitio Aquí.

Informaciones

+56 512451015 / +56 512451029

turismo@munipaihuano.cl / cultura@munipaihuano.cl

www.turismopaihuano.cl