Liceo Gabriela Mistral


Benavente 560, La Serena. Declarado monumento histórico en 2004.

Gabriela Mistral llegó en 1907 a trabajar como inspectora y secretaria al entonces Liceo de Niñas de La Serena, que por aquel tiempo se ubicaba al norte de la Plaza de Armas. Empero, pronto entró en conflicto con la directora del liceo, Ana Krusche, debido a diferencias personales y profesionales.

Entre otras discrepancias, la joven docente cuestionó el carácter elitista del colegio y facilitó el ingreso a niñas de extracción humilde. Además, sus opiniones libertarias y sus ideas pedagógicas renovadoras –que publicaba abiertamente en la prensa– le acarrearon el rechazo tanto de su jefa como, en general, de los sectores conservadores de la ciudad.

Hastiada, renunció antes de iniciar el siguiente año escolar. Pero el tiempo terminó haciéndole justicia. En 1967 el establecimiento adoptó el nombre de Liceo de Niñas Gabriela Mistral, que hoy en día es de carácter mixto.

El actual edificio fue construido a partir de 1945. Ubicado sobre un promontorio natural, es visible a lo largo de toda la calle Cordovez, el principal eje comercial de La Serena.

Conoce la historia completa del sitio Aquí.

Informaciones

+56 512640224

elisaker@gmail.com / secretarialgm@gmail.com