Casa de Gabriela Mistral de Las Compañías


Gabriela Mistral 133, La Serena. Declarada monumento histórico en 2008.

“La Casa Rara”. Así –se dice– llamaban los pobladores de la antigua aldea de la Compañía Baja a una peculiar construcción de dos pisos, techumbre elevada y planta perfectamente rectangular, con una escalera de madera por fuera y pintada de color azul.

Allí se estableció Gabriela Mistral junto a su madre entre 1903 y 1907. Desde una ventana podía ver la costa y los campos agrícolas; la ciudad de La Serena y el puerto de Coquimbo.

Fue un período crucial en su vida. Ahí, a los 14 años, comenzó su carrera en la pedagogía, trabajando como maestra ayudante en la escuela local, en donde enseñaba tanto a niños pequeños como a jóvenes analfabetos. Casi al mismo tiempo se inició como escritora, publicando sus primeros poemas y comentarios en periódicos de la zona. Y en paralelo, se relacionó con importantes intelectuales, quienes desde entonces la apoyaron en su crecimiento.

El sector es hoy parte del área urbana. La centenaria casa está actualmente en restauración para convertirla en un centro de interpretación sobre la vida y obra de la poeta. A un costado se levanta un moderno edificio de soporte.

Conoce la historia completa de este sitio AQUÍ.

Informaciones

+56 512281308

rmanzano@userena.cl / ebarboza@userena.cl