Mausoleo


Ruta D-485 s/n, Montegrande. Declarado monumento histórico en 1961.

Erigido en la ladera de un pequeño y frondoso cerro, a un costado del pueblo, alberga el cuerpo de Gabriela Mistral desde el 23 de marzo de 1960. En la cima, presidiendo una breve explanada, una gran piedra tutelar marca el espacio de su tumba. Desde la altura, en un silencio que sólo interrumpe el viento, se aprecian los mismos paisajes que tanto la impresionaron en su niñez.

Es un auténtico sitio de peregrinación para los admiradores de la poeta, quien murió el 10 de enero de 1957, en Nueva York (Estados Unidos), producto de un cáncer al páncreas. Un mes y medio antes había estampado en su testamento: “Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande”.

Su deseo tuvo que esperar tres años para cumplirse, hasta que el monumento estuvo listo. Durante ese tiempo sus restos permanecieron en el Cementerio General de Santiago.

En el año 2005, en este mismo sitio fue sepultado su amado sobrino, Juan Miguel Godoy, al que apodaba “Yin Yin”, quien se suicidó en 1943, en Petrópolis (Brasil).

Conoce la historia completa de este sitio Aquí.

Informaciones

+56 512451015 / +56 512451029

turismo@munipaihuano.cl / cultura@munipaihuano.cl

http://www.turismopaihuano.cl